La ingenuidad



Buscando el significado de algunas palabras, supe que no siempre el resultado que se encuentra es el que les corresponde.
Me pasó con la palabra ingenuidad, se la define como ausencia de malicia de experiencia y una deficiente comprensión o inteligencia.
Esto me hace imaginar una persona, que inevitablemente acabará estrellada con la cruda realidad por la falta de herramientas intelectuales.
Definición que menosprecia un calificativo que siempre creí era una cualidad.
No conforme con este resultado, me dispuse a rastrear los orígenes, investigando un poco sus raíces etimológicas, donde se cuentan, las historias más antiguas y los secretos ocultos del lenguaje. 
Así pase a encontrar que dicha palabra, había sufrido cambios en algún momento desconocido de la historia. El sentido de honestidad y pureza que la representaban dió un giro a la inevitable transformación que deconstruyó su significado original. 
Por eso, sepan que existió otra interpretación que la antecede, data de la Roma de Cicerón (siglo I a. C), donde las armas del escritor eran una tablita de cera, punzón y tintero de bronce... Con está palabra se destacaba la honestidad de un hombre, lo natural, lo no alterado.
También en su filosofía, el poeta Lucrecio, la utilizaba para referirse a los (manantiales limpios) con la expresión “ingenuus fontes”.
Así que cada uno elegirá la definición que más le sirva...yo prefiero creer, que la ingenuidad alude al linaje libre, a la nobleza de espíritu y exige valentía para llevar una existencia vívida con pureza de ánimo.     
                                                                                                                                              Geraldine 

                                                                   ................................

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Al Filo de Sofía...

Un tradicional cuento sufi

Cada libro