Dario Sztajnszrajber




Al filo de Sofía, sobre el Amor:



—Parecería que en el amor hay un querer que solo se realiza en la medida en que alcanza su objetivo.—


—Como si la fuerza del amor fuese de tal magnitud que, cuando alcanza su objeto lo destruye.—


—El pharmakon: la idealización. Tal vez todo radique en nuestra relación con nuestras idealizaciones. O tal vez toda idealización sea un pharmakon.
Para sobrevivir nos inoculamos el mismo mal que pretendemos erradicar.
El amor por el otro nos salva, pero al salvarnos disolvemos al otro y su disolución nos vuelve a poner en peligro. Buscamos un amor ideal para completarnos a nosotros mismos, pero esa completud, por ilusoria, nunca se consuma. Es que de eso se trata la    farmacología: de una postergación.
Así idealizamos la posibilidad del conocimiento absoluto o idealizamos la posibilidad del amor absoluto, que en el fondo son lo mismo. Se trata del mismo tipo de plenitud. En ambos casos, todo debería mutar para transportarnos a cualquier otro lugar que no tenga nada que ver con esta sumatoria de lugares que llamamos universo. Idealizamos que un saber absoluto nos resolvería todos los problemas, e idealizamos que un amor absoluto nos dejaría en un estado de gracia eterna. Y sobre todo, que ambos alcanzarían la solución al único gran problema que aqueja a todo ser humano: el miedo a la muerte. Alcanzar la plenitud —la gran idealización— y trascender este mundo.— 

del libro Filosofía en 11 frases de Dario Sztajnszrajber.
Capítulo “Ama y has lo que quieras”(San Agustín).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Al Filo de Sofía...

Un tradicional cuento sufi

Cada libro